El Consejo de Derechos Humanos de la ONU calla sobre la represión siria y libia, mientras condena a Israel

27/Jun/2011

Revista de Medio Oriente

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU calla sobre la represión siria y libia, mientras condena a Israel

Junio 22, 2011
El Monitor de las Naciones Unidas, una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo vigilar el proceder de la ONU, ha denunciado, en el pleno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la parcialidad con la que se está juzgando al Estado de Israel.El viernes 17 de junio el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, no se ha reunido para condenar la guerra civil en Libia, las muertes de civiles causadas por la brutal represión de Gadafi, las denuncias de torturas contra adolescentes y millares de detenidos por parte de las fuerzas de seguridad sirias, así como los más de 1.100 muertos que la ONU ha cifrado durante la represión de los Assad contra su propio pueblo, además de otras muchas violaciones de los derechos humanos cometidas a lo largo y ancho de las revueltas en el mundo islámico.
Por el contrario, la sesión del viernes 17 de junio de 2011 se centró en la condena a Israel. Los representantes de países como Bahrein, Irán y Siria, acusaron al Estado judío de cometer crímenes contra la humanidad por haber defendido sus fronteras de una avalancha humana de manifestantes que –según diversas fuentes consultadas por ReVista de Medio Oriente- estuvo financiada por el régimen de Bashar Al Assad, con el objetivo de desviar la atención internacional de la represión que su régimen está cometiendo contra su propio pueblo.
Así, los medios de comunicación han publicado reiteradamente las condenas de la UE, EEUU y otros países contra los regímenes opresores de Siria, Libia y otros. Los medios han dado eco a las opiniones y declaraciones de la comunidad internacional que condena las violaciones de derechos humanos cometidas por parte de estos regímenes.
Sin embargo, los medios no han denunciado que el Consejo de Derechos Humanos, el máximo órgano en materia de DDHH, se ha centrado en condenar a Israel a través de los portavoces de los regímenes opresores, que actualmente están siendo condenados por sus acciones, como Siria, Bahréin, Irán o Egipto.
En suma, el Consejo de Derechos Humanos, que debería condenar la brutal represión en Libia o Siria, se ha reunido para que los portavoces de esos países condenen a Israel en un foro internacional dentro del seno de Naciones Unidas. Y esta abominación no ha tenido ningún eco en los principales medios de comunicación hispanohablantes.